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Gestión de la información y del conocimiento

Teknologia

Gestión de la información y del conocimiento

A medida que la era digital y global avanza, cobra cada vez más importancia la información y su gestión. Hoy en día, hay gran cantidad de información accesible para todo el mundo. Internet es un claro ejemplo de ello. Teniendo esto en cuenta, Elhuyar ha creado varias herramientas para ayudar a gestionar adecuadamente la información y el conocimiento.


Un buscador semántico multilingüe

La cantidad de información accesible en la web es cada vez mayor, y además, en varios idiomas. La mayoría de los usuarios, cuando buscamos información, tendemos a utilizar el idioma más hablado de entre los que conocemos, dejando a un lado los contenidos de otras lenguas, y, por consiguiente, la información que recibimos es más pobre.
Ante esta situación, nos hicimos esta pregunta en Elhuyar: ¿no conseguiríamos una información más valiosa, si recibiésemos los resultados de una búsqueda en todos los idiomas que conocemos? ¿No conseguiríamos la información más fácilmente si hiciésemos las consultas en nuestra lengua materna? De hecho, algunas investigaciones han demostrado que los usuarios se sienten más cómodos cuando buscan información en su lengua materna. Además, el bilingüismo no es un fenómeno aislado: por ejemplo, En Europa, la mitad de la población es bilingüe. En ese sentido, gracias a nuestro buscador semántico multilingüe, muchos usuarios, partiendo de su lengua materna, podrán obtener contenidos en otras lenguas que también conocen.


Navegación semántica multilingüe

Para mejorar la navegación entre documentos, proponemos la navegación semántica multilingüe. De esa forma, le ofreceríamos información complementaria al usuario (al consumidor de la información). El sistema que hemos desarrollado es capaz de identificar conexiones semánticas entre los documentos de la web. Así, apoyándose en dichas conexiones, ofrece una navegación mejorada, que facilita la obtención de información. Este sistema también responde a otro problema relacionado con la globalización: al multilingüismo. Al fin y al cabo, el conocimiento y la información pueden recogerse en muchos idiomas. Por lo tanto, para ampliar el espectro en la obtención de información, es necesario un sistema de navegación capaz de trabajar con varios idiomas.


Vigilancia competitiva

Es cada vez más evidente que las empresas necesitan herramientas para mantener o aumentar la productividad, para facilitar los procesos de renovación. Hoy en día, deben acudir obligatoriamente a la web y buscar esos conocimientos y recursos, ya que ese es el mayor almacén de información del mundo. Las herramientas que cumplen esas funciones, es decir, las herramientas que obtienen conocimiento e información a partir de la web, se conocen con los términos siguientes: «vigilancia competitiva», «vigilancia tecnológica» o «clipping».

Elhuyar ha creado una útil plataforma que cubre esa necesidad, aplicando técnicas que procesan el lenguaje natural y teniendo en cuenta el carácter multilingüe de la web.


Gestión de la reputación

Desde que se creó el concepto Web 2.0, se pueden encontrar en Internet millones de opiniones de usuarios sobre diversos temas, productos, instituciones y personas. El concepto Web 2.0 supuso un cambio de paradigma en el flujo de la información. Los usuarios dejaron de ser meros receptores y pasaron a convertirse en creadores de contenido. Además, en esos contenidos se recogen también sus valoraciones y opiniones. En general, la mayoría de las opiniones están dispersas en los contenidos de texto de la web.

Elhuyar ha creado una herramienta para gestionar la reputación o la marca: recoge y prepara automáticamente los contenidos relacionados con el ítem solicitado por el usuario. A fin de conseguir un resumen lo más detallado posible, la plataforma recurre a diversas fuentes y es capaz de trabajar en varios idiomas.