Elhuyar Zientzia Azoka gana el premio STEAM Euskadi en la categoría de iniciativa más innovadora en educación STEAM

Publicado el 18.11.2020 en la categoría Noticias

Elhuyar Zientzia Azoka ha recibido esta mañana el premio STEAM Euskadi en la entrega de premios STEAM Euskadi Sariak celebrada en Bilbao. Ha sido premiada en la categoría de Iniciativa de educación STEAM más innovadora. El proyecto ha sido seleccionado por el Comité Técnico compuesto por  el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el Centro de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica (CRECIM) de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, entre un total de 133 candidaturas presentadas.

El jurado ha destacado los objetivos del proyecto Elhuyar Zientzia Azoka, el carácter STEAM, la metodología utilizada, los resultados obtenidos, el carácter innovador y las mejoras a implementar.

El premio recibido es fruto del trabajo realizado durante años. En el proyecto se ofrece a los y las jóvenes un recorrido de vivencias científicas,  en el que participa la comunidad del mundo profesional científico-tecnológico. Esa es la fórmula de Elhuyar, “vivencias y comunidad”.

“Sabíamos que las experiencias de largo recorrido son las que más influyen en los proyectos de futuro de los y las jóvenes; que sean protagonistas, que se involucren en primera persona como inventores o investigadores, eso es lo más importante”, ha afirmado al recoger el premio, Aitziber Lasa Iglesias, responsable de Educación STEAM de Elhuyar. Según explica Lasa, Elhuyar Zientzia Azoka quiere ofrecer vivencias relacionadas con las profesiones reales de ciencia y tecnología, crear experiencias motivadoras, romper estereotipos, promover STEM entre las chicas y ofrecer otro tipo de referentes.

“Desde Elhuyar teníamos la oportunidad de involucrar a un gran número de profesionales del mundo de la ciencia o la tecnología, de implicar a la comunidad de profesionales STEM, conocemos bien a los agentes y profesionales del sistema científico vasco”, ha añadido Lasa.

Los y las protagonistas de la Zientzia Azoka son jóvenes de entre 12 y 18 años. Pero el papel del profesorado es verdaderamente imprescindible y es de vital importancia lo que los propios centros les ofrecen y lo que el propio sistema educativo puede ofrecerles, según Elhuyar.

Aitziber Lasa también ha querido agradecer a los patrocinadores, colaboradores y participantes que forman parte de Elhuyar Zientzia Azoka. “Vuestra colaboración y compromiso está detrás del STEAM Euskadi Saria. Gracias a todos”.

Elhuyar Zientza Azoka

La primera edición de Elhuyar Zientzia Azoka se celebró en 2013. Desde su creación hasta la actualidad, cerca de 6.000 jóvenes de entre 12 y 18 años han participado en Elhuyar Zientzia Azoka. En total se han realizado 900 proyectos de investigación o proyectos tecnológicos. De ellos, 700 se han presentado en la Elhuyar Zientzia Azoka que se organiza en la Plaza Nueva de Bilbao. A lo largo de todo este proceso, los y las jóvenes han contado con la colaboración de investigadores/as profesionales de la red de colaboradores de Elhuyar Zientzia Azoka, que les han ayudado a realizar el trabajo. Todo ello ha permitido vivir desde cerca la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Además, gracias a estas alianzas, los y las jóvenes han vivido estancias en centros de investigación, centros tecnológicos y empresas o experiencias de participación en ferias científicas nacionales e internacionales.

En el curso 2019-2020, Elhuyar Zientzia Azoka se ha adaptado a la situación provocada por la pandemia del COVID-19, y haciendo frente a las dificultades, ha ofrecido nuevas oportunidades. Prueba de ello es la primera edición del concurso de vídeos Elhuyar Zientzia Azoka que está a punto de finalizar. Los y las jóvenes han presentado sus proyectos de investigación o proyectos tecnológicos en formato audiovisual. En total se han recibido 81 trabajos de 241 jóvenes. La entrega de premios se celebrará en diciembre.

Asimismo, el plazo de inscripción para Elhuyar Zientzia Azoka 2020-2021  se abrirá en enero. Este año tan especial, debido a la situación, Elhuyar Zientzia Azoka se desarrollará de manera virtual. No obstante, si las circunstancias lo permiten, durante el mes de mayo se celebrará una feria presencial.

Patrocinadores de Elhuyar Zientzia Azoka

Colaboradores de Elhuyar Zientzia Azoka