Elhuyar terminó el 2019 con resultados positivos

Publicado el 18.06.2020 en la categoría Noticias

• El informe recién publicado resume la actividad anual de la fundación
  • Cabe destacar el relevo en la dirección de Elhuyar y el lanzamiento del traductor automático

Usurbil, 18 de junio de 2020

Elhuyar ha publicado su informe anual de 2019, en el que queda patente que ha sido un año productivo. Una de las claves a destacar es el relevo en la dirección de la Fundación; en septiembre del pasado año, Leire Cancio dejó la dirección y Jon Abril tomó el relevo. Desde el punto de vista de los proyectos, el hito principal ha sido poner a disposición de la sociedad itzultzailea.eus, el traductor automático de Elhuyar. No obstante, en 2019 se han desarrollado diversos proyectos con un total de 278 clientes.

En el campo de las tecnologías lingüísticas y de la inteligencia artificial, se ha desarrollado un sistema de búsqueda inteligente empleando la tecnología de búsqueda de información creada por Elhuyar, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los contenidos de la plataforma EITB a la carta, así como la experiencia de las personas usuarias. Junto con otros muchos proyectos, se ha puesto en marcha un innovador proyecto llamado BikoHITZ, para crear voces expresivas para doblajes y producciones audiovisuales. El trabajo de Elhuyar ha sido reconocido en los Estados Unidos, ya que el instituto NIST y la agencia IARPA otorgaron un premio al buscador multilingüe desarrollado por Elhuyar y el grupo IXA de la UPV/EHU.

En el ámbito del euskera, se han desarrollado, entre otros, sendos procesos para la elaboración del Plan de Euskera del Departamento de Salud de Navarra y del Plan Estratégico del Euskera de Laboral Kutxa. Con relación a Euskaraldia, Elhuyar ha ejercido como asesora en las pruebas para la iniciativa del 2020. Siguiendo la senda emprendida en 2018, el objetivo de este año de Euskaraldia es promover compromisos colectivos en distintos organismos; para comprobar si la metodología y el material son apropiados, se llevaron a cabo una serie de pruebas, en las que se ha contado con la colaboración de Elhuyar, que ha compartido todo el conocimiento y la experiencia adquirida durante años trabajando con distintas entidades. En lo que se refiere a los diccionarios, como es habitual, en 2019 han sido actualizados y dotados de contenido, se ha renovado la aplicación para móvil y se han añadido más posibilidades de consulta en la web de los diccionarios.

En los ámbitos de la igualdad y la participación, además de los diversos proyectos llevados a cabo con distintas entidades, cabe destacar los proyectos realizados con las administraciones. Tomando como base la relación entre la lengua y el género, la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco ha creado la comisión de Lengua y Género, para lo que ha contado con la ayuda de Elhuyar. El objetivo de dicha comisión es entretejer una red de expertos que hayan estudiado la interacción entre la lengua y el género, analizar y estructurar el trabajo realizado hasta ahora y darlo a conocer. Asimismo, Elhuyar ha colaborado con la Diputación Foral de Gipuzkoa en diversos proyectos. Uno de ellos ha sido desarrollar el plan foral de Gipuzkoa para hacer frente a la violencia machista; el otro, del ámbito de la participación, ha sido dinamizar un Espacio interinstitucional de la Dirección de Participación Ciudadana. El objetivo de dicho espacio es convertirse en un punto o una red en la que las instituciones compartan experiencias y buenas prácticas.

En el ámbito de la cultura científica, el 2019 fue un año de celebraciones. El programa de televisión Teknopolis, emitido en dos de los canales de ETB, celebró su vigésimo aniversario, y los premios CAF-Elhuyar cumplieron 25 años. Además de estas celebraciones, Elhuyar fue la encargada de la oficina de prensa del festival Passion for Knowledge. Los actos de dicho festival reunieron a 10.000 personas; en ellos participaron siete Premios Nobel y diversos expertos de nivel mundial, que ofrecieron conferencias en Donostia, Bilbao y Pamplona.

Los proyectos “Bizilabe” y “Elhuyar Zientzia Azoka”, donde confluyen jóvenes y y educación, siguen expandiéndose a diversos rincones de la geografía vasca, al tiempo que crece el número de participantes. En 2019, en ambos proyectos han participado un total de 2.000 estudiantes, que han tratado contenidos de ciencia y tecnología.

En relación a los resultados económicos, en 2019 Elhuyar obtuvo un volumen de negocio de 4.765.845 €, con un resultado neto de 106.181 €. El 66 % de los ingresos fueron fruto de la venta de productos y servicios, el 20 % de subvenciones competitivas y el 14 % de convenios y cuotas de socios.

La reunión del Patronato de la Fundación Elhuyar se celebró el 18 de junio de manera telemática, obligados por la situación que vivimos. En ella se aprobaron las cuentas del 2019, así como las cuentas de las sociedades limitadas Elhuyar-Zubize y Eleka, propiedad de la fundación.

El patronato de Elhuyar está compuesto por: Txema Pitarke (presidente), Eustakio Arrojeria, Jesus Ugalde, Jose Mari Rodriguez, Xanti Goñi, Josu Waliño, Imanol Telleria, Jabi Duoandikoetxea, Itziar Laka, Rafa Bañales, Leire Cancio, Arantza Diaz de Ilarraza (Grupo Ixa de la UPV-EHU), Cristina Alberdi (Tecnalia), Leire Barañano (Neiker-Tecnalia), Agurtzane Solaberrieta (Ayto. Usurbil), Alberto Fernandez (Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco), Amaia Esquisabel (Departamento de Educación del Gobierno Vasco) y Miren Garbiñe Mendizabal (Diputación Foral de Gipuzkoa).

Acceso a la memoria anual, aquí