PRENTSA-OHARRA: Aditu, el reconocedor del habla bilingüe de Elhuyar, disponible online

Publicado el 12.03.2020 en la categoría Noticias

• Primera plataforma vasca de transcripción y subtitulación automática de audio y vídeo.
  • Funciona tanto con ficheros pregrabados como en directo.
  • Basado en inteligencia artificial y redes neuronales.
  • Se puede probar gratis en la web aditu.eus.
  • Garantiza la privacidad de los datos y cuenta con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de los clientes.

San Sebastián, 12 de marzo de 2020.

Elhuyar ha presentado hoy en San Sebastián su reconocedor del habla, Aditu, en el acto que ha celebrado en la Tabakalera.

Se trata de una plataforma para la transcripción y subtitulación automática de audios y vídeos, desarrollada por investigadores del equipo de I+D de Elhuyar mediante el uso de tecnología punta.

Jon Abril Olaetxea, director general de Elhuyar, e Igor Leturia Azkarate, responsable del proyecto, han presentado la plataforma ante invitados y periodistas.

Jon Abril ha destacado que las lenguas como el euskera están fuera de las estrategias e intereses de mercado de los gigantes tecnológicos, y que es importante desarrollar recursos como Aditu en Euskal Herria: «Si queremos que el euskera cuente con una buena vitalidad digital, no podemos dejar que los desarrollos tecnológicos clave para nuestra lengua dependan de lo que hagan o no hagan esos gigantes. Por tanto, es imprescindible que desarrollemos nuestra propia estrategia y profundicemos en la soberanía tecnológica». Ha pedido a las instituciones que pongan en marcha un ambicioso plan de investigación y desarrollo en tecnologías lingüísticas e inteligencia artificial para poder desarrollar herramientas como Aditu, «ya que será lo que aporte nuevas oportunidades al euskera».

Tras el director de Elhuyar, ha tomado la palabra Igor Leturia, responsable de tecnologías del habla, quien ha explicado los detalles en torno a Aditu. Estas han sido sus palabras: «hemos utilizado las tecnologías más innovadoras en el reconocimiento del habla: redes neuronales, inteligencia artificial… Y el sistema es capaz de comprender y procesar tanto el euskera como el castellano».

Aditu es bilingüe, ya que genera transcripciones y subtítulos tanto en castellano como en euskera, y puede ser utilizado tanto en ficheros pregrabados como en directo. Puede procesar archivos de audio, archivos de vídeo, enlaces a audio y vídeo online (EITB, RTVE, Youtube, Facebook, Instagram…). También realiza transcripciones simultáneas, ofreciendo la posibilidad de obtener directamente texto escrito al hablar por el micrófono.

Además del texto de las transcripciones, también genera ficheros de subtítulos (tanto en formato VTT como en formato SRT). Asimismo, podemos solicitarle las transcripciones con las marcas de tiempo de cada palabra (por ejemplo, para realizar búsquedas avanzadas en los vídeos).

La propia plataforma cuenta además con una interfaz de edición que permite corregir manualmente las transcripciones y los subtítulos creados automáticamente por Aditu.

Aditu se puede utilizar en la web aditu.eus, pero también permite su integración en otras webs y plataformas para adaptarse a las necesidades de los clientes.

El sistema es totalmente confidencial y flexible, para poder adaptarse a las aplicaciones de los clientes y gestionar sus datos de forma segura y con total garantía.

El reconocedor del habla Aditu es aplicable en muchos campos, y es especialmente útil en estos cuatro sectores:

• Sector audiovisual y medios de comunicación: subtítulos de documentales y programas, transcripciones de grabaciones de entrevistas, etc.
  • Administración pública: levantamiento de actas de plenos u otras reuniones.
  • Interacción entre las personas y las máquinas: máquinas de la Industria 4.0 dirigidas por voz, domótica, agentes de diálogo y asistentes virtuales, centros de llamadas…
  • Accesibilidad: sistemas de dictado…

Más información en aditu.eus.

Harremanetarako: Irati Kortabitarte (i.kortabitarte@elhuyar.eus, 688 860 706)