Convocatoria de prensa: Presentación del traductor automático castellano-euskera desarrollado con inteligencia artificial

Publicado el 28.11.2018 en la categoría Noticias

• MODELA, el mejor traductor automático en euskera desarrollado hasta el momento cuenta con una tecnología inteligente de última generación.
  • Se trata de una herramienta rápida y fácil de usar, resultado de la cooperación entre cuatro centros tecnológicos vascos, la UPV/EHU y una empresa de traducción.

Día: miércoles 28 de noviembre de  2018

Hora: 11:00

Lugar: Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia.

Participantes:

Leire Cancio, directora general de Elhuyar

Itziar Cortes, responsable en Elhuyar de las tecnologías de traducción

Igor Ellakuria, responsable en MondragonLingua de las tecnologías de traducción

Ane Ruiz De Zarate, directora de traducción de MondragonLingua

MODELA es el mejor sistema de traducción automática entre el euskera y el castellano. El sistema ha sido desarrollado en base a la técnica de inteligencia artificial más novedosa y más utilizada en la actualidad: la traducción automática basada en redes neuronales (NMT, Neural Machine Translation). Se ha conseguido aplicar esta avanzada técnica utilizada en sistemas de traducción entre lenguas de mayor difusión también en textos escritos en euskera.

MODELA impulsará el uso del euskera en comunicaciones escritas y su normalización, y las empresas contarán con una herramienta de calidad para las personas que no son capaces de comunicarse en euskera, entre otros.  Se trata de una herramienta rápida y fácil de usar, resultado de la cooperación entre cuatro centros tecnológicos vascos, la UPV/EHU y una empresa de traducción.

Información y servicio web: www.modela.eus.

Más información:  i.kortabitarte@elhuyar.eus  /  688 860 706