Elhuyar se une al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Publicado el 08.02.2018 en la categoría Noticias

Avance del programa especial que Teknopolis emitirá el domingo a las 13:25 en ETB2

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2016 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Elhuyar lleva años trabajando para lograr ese mismo objetivo, y este año también se une a la reivindicación de este día internacional.

Un ejemplo del compromiso de Elhuyar es el programa especial dedicado a las mujeres y chicas científicas que Teknopolis ofrecerá este fin de semana. Entre otros contenidos, se emitirá la entrevista realizada a la investigadora de DIPC Maia García Vergiory, recientemente premiada. El reportaje principal será sobre las mujeres en especialidades industriales y técnicas de formación profesional, tanto profesoras como estudiantes.

Además, la matemática Eli Alberdi Estibaritz analizará la relación entre las Matemáticas y las mujeres en el programa radiofónico Norteko Ferrokarrilla. La revista Elhuyar, por su parte, ofrece la oportunidad de conocer a jóvenes investigadoras, a través de las entrevistas publicadas en la sección Ekinean.

La colaboración, clave para lograr la igualdad

Por otra parte, Elhuyar tiene otros varios proyectos que también impulsan la participación de las mujeres y niñas en el entorno científico mediante varios proyectos. Merece destacar que muchos de ellos los lleva a cabo en colaboración con otros agentes, ya que el trabajo colectivo es esencial para lograr el objetivo.

Es el caso de PLOTINA, un proyecto europeo que busca asegurar la igualdad de género en organizaciones dedicadas a la investigación. La última reunión de las personas participantes en el proyecto fue en Estambul, donde realizaron un taller, dirigido por Elhuyar, para compartir las experiencias de los centros de investigación al implantar planes de igualdad de género.