Elhuyarren 2016ko kontuen berri

Publicado el 28.06.2017 en la categoría Noticias

El 2016 de Elhuyar en datos

• El grupo Elhuyar consiguió equilibrar sus resultados en 2016
  • El 73 % de los ingresos fueron fruto de la venta de productos y servicios, el 15 % de subvenciones competitivas y el 12 % de convenios y cuotas de socios

Usurbil, 28 de junio de 2017

El 14 de junio, el patronato de la Fundación Elhuyar aprobó las cuentas de 2016.  El patronato de Elhuyar está formado por: Txema Pitarke (presidente), Eustakio Arrojeria, Jesus Ugalde, Jose Mari Rodriguez, Xanti Goñi, Josu Waliño, Imanol Telleria, Jabi Duoandikoetxea, Itziar Laka, Rafa Bañales, Arantza Diaz de Ilarraza (Grupo Ixa de la UPV-EHU), Cristina Alberdi (Tecnalia), Leire Barañano (Neiker-Tecnalia), Xabier Arregi (Ayuntamiento de Usurbil), Josu Madariaga (Gobierno Vasco, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras), Amaia Esquisabel (Gobierno Vasco, Departamento de Educación) y Mikel Irizar (Diputación Foral de Gipuzkoa).

Además de aprobar las cuentas de la Fundación Elhuyar, el patronato aceptó, en la reunión celebrada, las cuentas de las dos sociedades limitadas que posee la fundación: Elhuyar Zubize y Eleka.

El grupo Elhuyar consiguió equilibrar sus resultados de 2016, pero para conseguirlo se ha tenido que mantener la reducción salarial de los y las trabajadoras.

Elhuyar obtuvo unos ingresos de casi 5 millones de euros en 2016. El 73 % de esos ingresos fueron fruto de la venta de productos y servicios, el 15 % de subvenciones competitivas y el 12 % de convenios y cuotas de socios.

En 2016 múltiples proyectos vieron la luz, entre los cuales destacan los siguientes: en investigación, se dio continuación al proyecto ElkarOla, siguiendo con el trabajo llevado a cabo durante años en tecnología lingüística, y nos sumergimos en el campo de la traducción automática basada en redes neuronales; celebramos el 25.º aniversario de Elhuyar en el desarrollo de planes de euskera; elaboramos el diccionario de la empresa Egamaster; publicamos el diccionario euskera-inglés e inglés-euskera Collins-Elhuyar; desarrollamos la aplicación Zientziapp con el fin de facilitar el seguimiento de la ciencia día a día, y pusimos en marcha la experiencia piloto del proyecto Zientziakide - la ciencia ciudadana.

Imagen del acto celebrado con motivo de los 25 años de los planes de euskera (16/11/2016).

El 2016 también dio otros datos de interés: trabajamos en seis proyectos de investigación y desarrollo; el número de usuarios de la página web y de las aplicaciones creció un 75 %, y trabajamos en cuatro proyectos europeos.

Los proyectos más importantes del 2016 han sido recopilados en la memoria de 2016, y pueden consultarse aquí.

Para que Elhuyar pueda llevar a cabo todos los proyectos que desarrolla, es fundamental contar con la ayuda de entidades y empresas colaboradoras y de socios individuales. Elhuyar cuenta con 407 socios individuales, así como varias entidades colaboradoras: Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Usurbil. En 2016, contamos con la ayuda de las siguientes empresas: cooperativa Kaiku, cooperativa Maier, Tecnalia, Neiker-Tecnalia, Danobat Group, cooperativa Doilantegia, Eika, Irizar, Kide, Lagun Aro y Ulma.

Para más información, póngase en contacto con nosotros.

Izaro Aizpurua Arkauz
Elhuyar