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Asesoría

Aholkularitza lantaldea

¿Qué hacemos?

Ofrecemos servicios de construcción colectiva para lograr la mejora en determinados ámbitos sociales, partiendo del principio de participación e igualdad y poniendo especial atención en las lenguas minorizadas. Partiendo de esa base, llevamos a cabo nuestra actividad principalmente en estos campos:

  • Normalización del euskera
  • Gestión lingüística
  • Participación ciudadana
  • Igualdad entre hombres y mujeres

Comenzamos nuestra andadura en 1991, con el objeto de integrar el euskera en el mundo laboral. Gracias a un acuerdo firmado con el Gobierno Vasco, pudimos integrar por primera vez de manera planificada el euskera en la actividad diaria de las empresas Elay y CAF. Desde entonces seguimos trabajando en la normalización del uso del euskera tanto en empresas como en instituciones públicas y otras entidades. Con lo aprendido en ese ámbito, ayudamos en la gestión lingüística a empresas que operan a nivel internacional.

En esos proyectos hemos realizado un gran esfuerzo con el fin de elaborar y adaptar una metodología basada en la participación. Ese empeño nos ha dado la opción de pasar a proyectos que no son del ámbito del euskera. El año 2006 pusimos en marcha el Plan de Igualdad, e hicimos un especial esfuerzo para formar a nuestros técnicos y técnicas en ese campo: Y ese trabajo ha dado sus frutos. Somos una consultoría homologada por Emakunde para dar ayuda técnica en temas relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Comunidad Autónoma Vasca.


Equipo de trabajo

Somos un grupo multidisciplinar, formado por profesionales especializados en distintas áreas. En Elhuyar Aholkularitza trabajamos en total 25 personas, repartidas en dos oficinas: nuestra oficina principal está en Usurbil, pero disponemos de otra en Bizkaia, en Durangon.

A nivel académico, los miembros de nuestro equipo tienen estudios de Filología, Sociología, Ciencias Políticas o Derecho, Historia, Ciencias de la Imagen, Magisterio, Ciencias Económicas y Empresariales, agentes de igualdad…


Metodología

Vivimos en un proceso de transformación continua, en el que la realidad que nos rodea va cambiando como consecuencia de las acciones directas o indirectas de todos nosotros.

Hoy en día, la mayoría de los sectores sociales, políticos y económicos nos esforzamos en mejorar nuestra actividad. Para eso, fomentamos todo tipo de planes, siempre con el objetivo de cambiar el punto de partida que nos ha mostrado el diagnóstico previo.

Normalmente, determinamos unos objetivos, resultados y metas muy concretos e interesantes que queremos alcanzar, y solemos querer alcanzarlos en un plazo muy breve, utilizando el menor número posible de medios y de personas.

Pero a la hora de llevar a cabo la mayoría de los planes, surge una realidad concreta: para conseguir el objetivo, que consiste en cambiar y mejorar, hay que actuar directamente sobre las personas implicadas en dicho plan y, más concretamente, sobre las actitudes de esas personas. Por tanto, la clave del éxito de dichos planes está generalmente más relacionada con la motivación, la implicación y la acción consciente de esas personas.

¿Y cómo se trabajan las actitudes de las personas? ¿Cómo se trabaja la motivación? ¿Y la implicación? ¿Cómo se hace? ¿Se pueden desarrollar procesos de transformación conscientes y planificados que actúen sobre las actitudes futuras de las personas?

Nosotros creemos que sí, que es posible hacerlo. Y sabemos que la manera de hacer las cosas es precisamente aquella que tiene una influencia directa y absoluta en sus resultados.

En este documento hemos intentado plantear una serie de ideas que nos ayuden a responder a esas preguntas:

Estas son algunas de las características de nuestros procesos:

  • Se trata de procesos de aprendizaje participativos, que ayudan a las personas a realizar un análisis crítico y multidimensional de su entorno.
  • En el proceso, se crean espacios democráticos que permiten elaborar una construcción colectiva.
  • El proceso se construye mediante dinámicas de reflexión y actuación permanentes. En dichas dinámicas, las personas adquieren poder para trabajar en pro de aquello que quieren cambiar o mejorar.
  • Son procesos flexibles y estructurados, procesos de aprendizaje y actuación basados en la participación, independientemente del tema a tratar.

Resumiendo, el proceso consciente de transformación se basa en las experiencias de las personas del grupo, y, mediante técnicas que refuerzan la participación, la implicación y la adquisición, favorece el análisis de la situación para que al final se pueda llegar a la acción relacionada con el tema concreto que está tratando el grupo.


Homologaciones y premios

  • Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer: Empresa homologada para ofrecer ayuda técnica en temas relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en empresas y organizaciones.
  • Diputación Foral de Bizkaia: Enpresa homologada para ofrecer apoyo técnico en materia de igualdad de oportunidades y políticas de género. 
  • Consejo de las Organizaciones Sociales del Euskara: Certificado Bai Euskarari: Zerbitzua eta lana euskaraz.  Acreditada desde 2005.
  • Gestión 2-17, Bihotza Sariak 2007: Euskaldun Bihotza, distinciones de la prensa a las empresas con corazón.