Pasar al contenido principal
Tolosaldea Garatzen agentziak eta Elhuyarrek Tolosaldeko gazteen STEAM diagnosia eta Bizilabe ekimena aurkeztu dituzte

Tolosaldea Garatzen y Elhuyar presentan el diagnóstico STEAM y la iniciativa Bizilabe

2021 | Febrero 05
  • En el cuestionario han participado 574 jóvenes de 3º y 4º de ESO de la comarca.
  • Las chicas muestran una menor vocación científico-tecnológica que los chicos.
  • Para dar la vuelta a la situación nace la iniciativa Bizilabe Tolosaldea, promovida por Tolosaldea Garatzen y Elhuyar, que consiste en una oferta de tiempo libre para que los jóvenes realicen actividades de ciencia y tecnología.

La presentación se ha realizado en el Centro Integrado de FP Tolosaldea y ha contado con la presencia de Iker Urruzola Aizpurua, Presidente de Tolosalde...

  • En el cuestionario han participado 574 jóvenes de 3º y 4º de ESO de la comarca.
  • Las chicas muestran una menor vocación científico-tecnológica que los chicos.
  • Para dar la vuelta a la situación nace la iniciativa Bizilabe Tolosaldea, promovida por Tolosaldea Garatzen y Elhuyar, que consiste en una oferta de tiempo libre para que los jóvenes realicen actividades de ciencia y tecnología.

La presentación se ha realizado en el Centro Integrado de FP Tolosaldea y ha contado con la presencia de Iker Urruzola Aizpurua, Presidente de Tolosaldea Garatzen, Garazi Andonegi Beristain, Directora de la Unidad Científica de Elhuyar, Aitziber Lasa Iglesias, Directora de Educación Elhuyar STEAM e Iñaki Pakea Arsuaga, Directora del Centro de Tolosaldea LHU, Y Joseba Ain.

El cuestionario sobre temas y profesiones STEAM presentado hoy ha sido respondido por 574 jóvenes de 3º y 4º de ESO. El 48,6% de los participantes han sido chicas, el 47,9% chicos y el 3,5% no binarios. Las respuestas se han obtenido de los siguientes centros: Herri Ikastola de Anoeta, Aralar Institutua, Herrikide Ikastetxea, Laskorain Ikastola, Orixe Ikastola, Uzturpe Ikastola y Zubimusu Ikastola.

Image
STEAM Bizilabe Tolosaldea

En el cuestionario, además de su interés por la ciencia y la tecnología y su posible intención de trabajar en los puestos de trabajo asociados a los mismos, se ha preguntado sobre la actividad laboral de la comarca. La responsable de Educación Elhuyar STEAM, Aitziber Lasa Iglesias, ha presentado las principales conclusiones del cuestionario:

  • Podemos decir que los estereotipos de género tradicionales inciden en el interés de los jóvenes por los temas. En general, las chicas muestran más interés en muchos temas diferentes y el interés de los chicos es mucho más focalizado. Muchos de estos temas de interés para las chicas ocupan poco espacio la ciencia y la tecnología, pero en los intereses de los chicos es grande.
  • Los estereotipos de género también tienen fuerza a la hora de elegir profesiones futuras. Las chicas han seleccionado sobre todo profesiones relacionadas con las ciencias de la salud y la enseñanza, mientras que los chicos han optado por temas relacionados con la tecnología.
  • El grado de interés por las asignaturas es bajo en general. Las chicas son las que más interés tienen en biología y química, mientras que los chicos tienen más interés en tecnología e informática.
  • Los jóvenes creen que los STEM profesionales son personas trabajadoras, sabias, claras, con paciencia y creativas. Algunas de estas características son adjetivos habituales para describir buenos alumnos. El hecho de que muchos jóvenes asocien el trabajo en estos puestos de trabajo a un largo, exigente y difícil proceso de aprendizaje hace que se amplíen las posibilidades de elección de otros estudios.
  • En cuanto a trabajar en el futuro en el área de STEM, las chicas y los chicos perciben diferente grado de competencia: el 45% de los chicos, el 25% de las chicas y el 20% de los no binarios se ven trabajando en este sector.
  • Las chicas y los chicos tienen una visión muy diferente de la vida de los profesionales STEM, y los chicos son los que más han valorado la vida de los profesionales STEM y los que más interés han mostrado en trabajar en el futuro en STEM.
  • En general, los jóvenes consideran que las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres que se dedican a la ciencia y la tecnología son diferentes, pero la perspectiva regional es más positiva y no tanto acentúa las diferencias.
  • La mitad de los jóvenes desconocen la industria de la comarca y trabajar en la industria de la comarca no les atrae especialmente. Sin embargo, hay jóvenes, niñas y niños que relacionan la industria y el trabajo de la comarca con cosas positivas.

En general, los resultados del diagnóstico muestran que el conocimiento de la actividad STEM en la comarca de Tolosaldea es bajo y que las chicas tienen una menor vocación científico-tecnológica que los chicos. (Los resultados del cuestionario se resumen en el audiovisual “Diagnóstico STEAM de Tolosaldea”, que se puede ver a continuación).

Iniciativa Bizilabe Tolosaldea

Con el objetivo de fomentar el interés y la motivación de los jóvenes de la comarca por la ciencia y la tecnología, y al mismo tiempo dar a conocer mejor las actividades laborales de la comarca, Bizilabe Tolosaldea ha nacido en el curso 2020-2021 de la mano de los ayuntamientos de Tolosaldea y Tolosaldea Garatzen y Elhuyar. Bizilabe ofrecerá actividades y experiencias extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología para los jóvenes.

Los centros Bizilabe se han abierto en los dos principales núcleos urbanos de la comarca, Tolosa y Villabona. En el caso de Tolosa, las actividades se desarrollarán en las instalaciones recientemente renovadas por el Instituto de Formación Profesional Tolosaldea (jueves) y en el caso de Villabona, en el Gazteleku (martes). En ambos casos la oferta será la misma.

Image
STEAM Bizilabe Tolosaldea
Image
STEAM Bizilabe Tolosaldea